México: Senado aprobó uso medicinal de la marihuana

370

El Senado mexicano ha aprobado el dictamen que reforma la Ley General de Salud y del Código Penal Federal para regular el uso medicinal de la marihuana propuesto por el presidente de ese país Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con un comunicado de la Cámara Alta, este proyecto permitirá a la Secretaría de Salud “diseñar y ejecutar políticas públicas que regulen el uso medicinal de los derivados farmacológicos de la cannabis sativa, índica y americana o marihuana”.

También permitirá emitir normas para la investigación o producción nacional de estos productos, entre los que se encuentra el tetrahidrocannabinol (THC), sus isómeros y variantes estereoquímicas. El documento, tras su aprobación, «”e envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales”.

Esta reforma faculta a la Secretaría de Salud para otorgar autorizaciones de importación de estupefacientes, sustancias psicotrópicas, productos o preparados, incluyendo los derivados farmacológicos de la cannabis.

Asimismo, indica que la siembra, cultivo o cosecha de plantas de marihuana no serán castigadas cuando estas actividades se lleven a cabo con fines médicos y científicos, y en los términos autorizados por el Ejecutivo Federal.

En el documento, los senadores han detallado que en el dictamen no se aborda la dosis máxima de cannabis para consumo personal; este asunto «se analizará, discutirá y dictaminará» posteriormente.