Miembros del GEIN fueron finalmente reconocidos como héroes de la democracia

549

Gracias a la Ley 30655 emitida por el Congreso de la República y oficializada hoy por el Poder Ejecutivo, los miembros del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) fueron finalmente reconocidos como héroes de la democracia. Como se sabe, fue este ente el que realizó la captura del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán el 12 de setiembre de 1992.

Con esta medida, los miembros del GEIN alcanzan el mismo reconocimiento que ya se le había otorgado a los participantes en la operación de rescate Chavín de Huántar. Es así, que ahora se establece que el 22 de abril y el 12 de setiembre de cada año se conmemorará como Días de los Defensores de la Democracia. La ley incluye a todos los fallecidos y heridos como consecuencia de la lucha antisubversiva.

La Ley también incluye un subsidio a las familias de los héroes, a fin de que sus hijos puedan financiar su educación superior. Cada miembro recibirá la medalla de Defensores de la Democracia. Cabe mencionar que esta ley no es válida para personas que tengan una sentencia firme por algún delito.