Golpe de Estado: Militares se sublevan en Turquía

278

Las Naciones Unidas afirman que los ataques en Turquía son un golpe de estado.

En la madrugada se escucharon tiroteos celebratorios en la ciudad de Damasco, Siria, pues los militares turcos afirmaban haberle arrebatado el poder al presidente. Ellos dicen actuar para mantener el orden democrático. Los ataques comenzaron el Ankara.

Inicialmente, el presidente Tayyip Erdogan pidió a la población que protesten contra este golpe de estado, que tomen las calles y se reúnan en las plazas. El Presidente pensaba que la sublevación duraría poco, que los militares no se levantarían efectivamente, y decía confiar en el poder del pueblo. Actualmente se desconoce dónde se encuentra el Presidente, pero se ha comunicado que está en un lugar seguro. Hay rumores de que Erdogan busca asilo en países europeos.

Los aeropuertos se encuentran cerrados, se ha reportado que en el de Estambul está ocurriendo un tiroteo. También, el Jefe de Estado han sido tomado como rehén de los golpistas, y ocurren tiroteos desde helicópteros hacia edificios del Servicio Secreto turco. Asimismo, se han cerrado puentes en Estambul y Bosphorus. El edificio del parlamento se encuentra rodeado por tanques.

La población se encuentra en estado de pánico, nadie sabe en quién pueden confiar ni qué bando apoya la policía.

Sin embargo, medios turcos afirman que los militares no tienen el poder sobre el Estado.