MIMP promoverá la autonomía económica de la mujer

713

Ana María Romero-Lozada, titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), anunció que su sector convocará a trabajar de forma articulada a otras instituciones del Estado y del sector privado para impulsar la autonomía económica de las mujeres, a fin de mejorar sus condiciones en su lucha contra la violencia.

“Son necesarias las acciones con otros ministerios para promover las MYPES, o para asignar puntajes a las MYPES lideradas por mujeres como parte de los incentivos para su formalización”, señaló Romero-Lozada.

La Ministra precisó que esta labor requiere de un enfoque territorial. Por ejemplo, en el caso de las comunidades campesinas será necesario el apoyo de sectores como los Ministerios de Agricultura, Desarrollo e Inclusión Social y de la Producción.

Asimirmos, sostuvo que se buscará enfrentar la violencia que sufren muchas mujeres, señalando que para esto es necesario trabajar desde un enfoque de género, el cual ha de ser transversal en todas las políticas del Estado:

“Nuestra responsabilidad es transversalizar este enfoque de género en todos los poderes autónomos, también apoyando a la sociedad civil en sus iniciativas”, indicó.

Su gestión trabajará por aumentar los espacios de participación política de la mujer en la toma de decisiones. “No es posible que seamos el último país de la región en representación femenina”.

En el acto de transferencia de cargo también reiteró su compromiso con las poblaciones vulnerables, como son las personas adultas mayores, personas con discapacidad, personas desplazadas por la violencia. Anunció que para ellos reforzará los programas sociales y defenderá el cumplimiento de sus derechos.