Mincetur aprueba el protocolo sanitario sectorial para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña

La norma legal actualiza el protocolo aprobado anteriormente (R.M. N° 171-2020-MINCETUR). El cambio central es que se suma la actividad de alta montaña.

168

Cada vez se encuentra más cerca el reinicio de las actividades turísticas, cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad. Por ello, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) publicó en el Diario Oficial El Peruano el “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña”.

Este documento fue aprobado a través de la Resolución Ministerial Nº 211-2020-MINCETUR, y lleva la rúbrica de la ministra Rocío Barrios.

ACTUALIZACIÓN DE LA NORMA

La norma legal actualiza el protocolo aprobado anteriormente (R.M. N° 171-2020-MINCETUR). El cambio central es que se suma la actividad de alta montaña.

Gracias a este documento las agencias de viaje, que prestan este tipo de servicios, podrán volver a operar. Para ello deberán tener registrado el “Plan de vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo”, de acuerdo a lo establecido en la R.M. N° 448-2020/MINSA y enviarlo al correo electrónico empresa@minsa.gob.pe.

Es importante recordar que, además de cumplir con el protocolo, las agencias deben acatar el Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura y el Reglamento de Canotaje Turístico, según corresponda.

SOBRE EL PROTOCOLO

El “Protocolo Sanitario Sectorial ante el COVID-19 para turismo de aventura, canotaje, caminata y alta montaña” establece una serie de medidas para salvaguardar la salud de los trabajadores y usuarios.

Así, el documento comprende, principalmente, las medidas preventivas sanitarias que se deben aplicar antes, durante y al término de la operación de estas actividades, así como para el uso y desinfección del equipamiento y las condiciones para el pernocte en campo.

Cabe indicar que el proyecto del protocolo fue elaborado por el Cenfotur, en coordinación con los representantes del sector privado, y revisado por el Ministerio de Salud.

El Mincetur invoca a los gobiernos regionales y locales a monitorear el cumplimiento de las disposiciones contenidas en el protocolo. Como se recuerda, tanto los gobiernos regionales y locales, según sus competencias, son los responsables de hacer las verificaciones e inspecciones. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de su iniciativa “Turismo Seguro”, brindará el apoyo a las labores de fiscalización.