Mineras apoyaron a las regiones en la lucha contra el COVID-19

595

Empresas mineras como Antamina y Las Bambas brindaron un gran apoyo en el marco de la lucha contra el COVID-19 a Cajamarca, Áncash y Apurímac, regiones conocidas por oponerse a las actividades mineras.

Según el Instituto Peruano de Economía, Áncash se encuentra en el puesto 10 de Índice de Competitividad Regional 2020, mientras que Apurímac y Cajamarca se posicionan en los puestos 16 y 23, respectivamente.

El gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, sostuvo: “La sostenibilidad social debe articularse como un sistema. Creemos que el Estado, el pueblo y la empresa privada juntos debemos andar al mismo nivel de desarrollo, articularnos. El trabajo articulado y responsable va a llevarnos al desarrollo integral (…). Desde el gobierno regional venimos viendo con buenos ojos cómo las empresas están asumiendo estas responsabilidades, fundamentalmente en el tema social”.

El gobernador indicó que se le está dando prioridad a las inversiones en salud, educación y conectividad. Así mismo, informó que en cuanto al empleo, reconoce que la minería es un sector que aporta a este tema.

“Estamos dialogando también con Las Bambas y otras empresas, pues el tema principalmente es la mano de obra calificada y no calificada. Fundamentalmente, en la no calificada se quiera dar prioridad a las personas de la zona de influencia en la región para generar mayor desarrollo económico. Y si son mano de obra calificada, también se busca atraer personal”, declaró.