Mininter logra cifra récord al incinerar más de 24 toneladas de droga

Tercera destrucción del año incluyó PBC, clorhidrato de cocaína, marihuana, alcaloide de opio y éxtasis.

909

Más de 24 toneladas de droga decomisadas al narcotráfico en diversos operativos policiales fueron incineradas hoy por el Ministerio del Interior, en lo que constituye una cifra récord alcanzada en un solo proceso de destrucción de sustancias ilícitas.

Esta incineración, la tercera del año, comprendió un peso total de 24,243.803 kilogramos de drogas diversas, como pasta básica de cocaína, clorhidrato de cocaína, Cannabis Sativa (marihuana), alcaloide de opio y éxtasis.

La actividad, a cargo de la Dirección de Control de Drogas y Cultivos Ilegales, de la Dirección General Contra el Crimen Organizado (DGCO) del Ministerio del Interior, contó con la presencia del viceministro de Orden Interno, Esteban Saavedra.

Durante la incineración, en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, Saavedra remarcó que el Perú, al ser productor de drogas, tiene la responsabilidad de retirarlas del mercado y destruirlas.

Asimismo, destacó el trabajo arduo y esforzado de la Policía Nacional del Perú, mediante sus distintas unidades, en el marco de su lucha frontal contra el narcotráfico, que permite obtener importantes resultados a lo largo y ancho del país.

“Pero esta no es solo una tarea de la Policía, de procuradores, Ministerio Público y Poder Judicial, sino una tarea más integral (…). Debemos coadyuvar a hacer sinergias para tener mejores mayores resultados, mejor sociedad y un mejor país”, comentó.

Saavedra también resaltó las acciones de erradicación de hoja de coca ilegal, que avanza sostenidamente hacia la meta de destruir 25,000 hectáreas este año, así como la eliminación de casi 10,000 toneladas de insumos químicos en este periodo.

Cabe mencionar que las más de 24 toneladas de droga decomisadas por las fuerzas policiales estuvieron internadas en el Almacén Oficial del Ministerio del Interior.

La mayor cantidad de droga incinerada hoy corresponde a clorhidrato de cocaína, con más de 10.8 toneladas; seguida de marihuana, con 7.6 toneladas; y de pasta básica de cocaína, con más de 5.7 toneladas.

En la primera quema del año, realizada entre febrero y marzo, fueron destruidos 13,156.362 kilos de droga, mientras que en la segunda se incineró un total de 15,418.492 kilos.

Con la tercera quema de droga, ejecutada hoy, se alcanza un total de 52,818 kilos con 657 gramos de droga incinerados en lo que va del año.