Mininter y Defensoría del Pueblo buscan reforzar lucha contra la violencia a la mujer

Inician trabajo conjunto para fortalecer las capacidades del personal policial.

362

Representantes del Ministerio del Interior (Mininter) y de la Defensoría del Pueblo se reunieron hoy para establecer una agenda de trabajo conjunta y articulada que permita fortalecer los servicios que brinda el Sector en relación con los casos de violencia contra la mujer.

Entre los temas que se abordaron se encuentra la necesidad de reforzar los programas de formación y capacitación, así como la implementación de campañas dirigidas al personal policial para la atención de casos de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar.

De la misma forma, trataron la importancia de potenciar las comisarías para cumplir con su labor de ejecución de medidas de protección y fortalecer las unidades especializadas que atienden dichos casos, entre otros.

En la reunión virtual, la directora general de Seguridad Democrática del Mininter, Inés Martens Godínez, informó sobre los avances sectoriales orientados a reforzar el servicio policial llevado a cabo durante el año 2020.

Mencionó que el próximo año se iniciará un proceso de fortalecimiento de capacidades del personal policial, especialmente en las zonas más alejadas, con cursos sobre violencia y enfoque de género, y acciones para mejorar el servicio de las comisarías a nivel nacional, a fin de garantizar la presencia de personal especializado para la atención de casos de violencia.

Durante el encuentro, el viceministro de Seguridad Pública, Nicolás Zevallos, ratificó el compromiso del Sector para fortalecer las capacidades del personal policial y brindar una mejor atención a la ciudadanía, en especial a las poblaciones vulnerables víctimas de violencia.

A su vez, remarcó la importancia de trabajar de manera coordinada con la Defensoría del Pueblo para promover acciones que garanticen la defensa y protección de los derechos de la ciudadanía y del personal policial.

Por su parte, la adjunta para los derechos de la mujer de la Defensoría del Pueblo, Eliana Revollar, sostuvo que su Institución acompañará y brindará el soporte necesario a las acciones que se promuevan desde el Sector en favor de las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

En la reunión también participaron funcionarios del Viceministerio de Seguridad Pública del Mininter y de la Defensoría del Pueblo.