¿Ministerio de Cultura? ¡¿Se les chipoteó?!

554

Ayer en la tarde conversaba con un amigo y comentábamos acerca de la obra de arte conceptual que puso en escena el Ministerio de Cultura en su sede central.  El arte conceptual es un movimiento artístico que promueve  las ideas que intenta representar la obra son más importantes que el objeto mismo.  Y, pareciera que no solo la bandera esta de cabeza, sino también el ministerio en sí mismo.

El ministerio de cultura está de cabeza hace mucho tiempo y aquí lo ejemplificaré con algunas fotos y razones:

Techo de la Catedral de Trujillo:

 catedraldetrujillo

Convento de Santo Domingo

edificacionjuntoalconventodesantodomingo

Parte del claustro del convento de Santo Domingo en plena demolición:

partedelclaustrodesantodomingoenplenademolicion

Casona Histórica  ubicada en el jirón Huallaga 731  luego de su destrucción:

casonajironhuallagafotomiguelangelpozo

Imagen tomada hace algunos meses de las líneas de Nazca:

lineasdenazca

Ahora analicemos la ultima de patrimonio.

La ultima ley de patrimonio N 30230, que si bien no fue iniciativa del Ministerio de Cultura, este firmó la resolución n 364, lo que hace es, en materia, cumplir con lo señalado en la ley mencionada. Con esta ley, lo que se quiere es incentivar la inversión agilizando el procedimiento  de permisos: si va al capítulo IV de la ley vera las beneficiosas disposiciones para el sector inmobiliario, allí es cuando empiezan los problemas; si bien antes el trámite con respecto a casonas y edificios históricos era agobiante y sumamente burocrático, ahora la autorización solo pasa por la municipalidades correspondientes y ya no por la exhaustiva revisión del ministerio de cultura.

Lo que están haciendo con esta ley,  al fin y al cabo, es desproteger el patrimonio y esto por una sencilla razón: no todas las municipalidades tienen el mismo interés, recursos y equipo técnico preparado para poder velar por nuestro patrimonio. La acción en todo caso debió ser la optimización del procedimiento tan burocrático, pero no eliminarlo, como en la práctica se ha hecho.

El ministerio fue  creadoprecisamente para proteger, entre muchas otras cosas, nuestro patrimonio; no obstante, con esta resolución  es válido preguntarse ¿para qué existe? Si  una de sus principales funciones ya no le corresponde.

El  patrimonio no solo es importante por su arquitectura o por ser una obra artística de incuantificable valor cultural, sino porque es también una prueba documental de lo que fue una época, además de lo que simboliza y representa para la nación.

¿Señora ministra, y ahora qué tumbamos?

¿Dejaremos que pase lo mismo que pasó con la Casa Marsano?

En otras realidades errores similares o menores a estos habrían causado indignación y ya se hubiesen tomado cartas en el asunto. Está clarísimo que esta  ley debe ser derogada. Desde esta tribuna hago un llamado a instituciones como la UNESCO , ICOMOS  y  al  mismo Congreso de la República para que intervengan y ayuden a proteger nuestro patrimonio; ya  que, al parecer al gobierno peruano no le interesa hacerlo.

A ver si revertimos la bandera y la volvemos a poner como se debería.

Fotos del artículo: Lucidez, Dedo Medio (Casa Marsano) y Anónima (Líneas de Nazca)