¿Ministerio de Defensa mintió? La denuncia contra Panorama sí es por traición a la patria

741

Después de que la conductora de Panorama, Rosana Cueva, diera a conocer la denuncia de la que es víctima junto a su equipo, en la que el Ministerio de Defensa los acusa de traición a la patria, esta entidad pública desmintió por medio de un comunicado que los motivos del proceso sean por tal acusación.

«El 13 de mayo de 2016, el Ministerio de Defensa, a través de la Procuraduría Pública, interpuso denuncia penal contra Kariana Novoa Lescano, Rosana Cueva Mejía, Jorge Ipanaque Neira y los que resulten responsables por la presunta comisión del delito de Revelación de secretos nacionales, tipificado en el artículo 330 del Código Penal, por haber mostrado públicamente el contenido de documentos que tenían el sello de SECRETO», dice el comunicado.

«El delito denunciado (Revelación de secretos) tutela la prohibición de poner en peligro la seguridad nacional, y los delitos que cautelan la prohibición de traicionar a la patria no se encuentran regulados por el artículo 330; por tal motivo, el Ministerio de Defensa niega rotundamente haber denunciado por delito de Traición a la Patria a los periodistas del programa televisivo Panorama».

Sin embargo, la siguiente prueba parece indicar que no es del todo cierto. La reportera de Panorama, Karina Novoa, publicó el oficio que recibió en el que se comprueba que el Ministerio de Defensa denomina como ‘traición a la patria’, el proceso interpuesto contra ella y demás colegas. A ello se agrega, además, la denominación «atentado contra la seguridad nacional».

Y, en efecto, de acuerdo con el Código Penal del Perú, el Artículo 330, sobre revelación de secretos nacionales está incluido en el acápite primero del capítulo XV de delitos contra el Estado, que dice que los siguientes artículos forman parte del capítulo de atentados contra la seguridad nacional y traición a la patria.

Cabe resaltar que la única sección del Código Penal peruano que habla sobre traición a la patria es el capítulo XV de delitos contra el Estado. De forma específica, el artículo 330 dice lo siguiente:

Artículo 330.- Revelación de secretos nacionales El que revela o hace accesible a un Estado extranjero o a sus agentes o al público, secretos que el interés de la República exige guardarlos, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de cinco ni mayor de quince años. 130 Si el agente obra por lucro o por cualquier otro móvil innoble, la pena será no menor de diez años. Cuando el agente actúa por culpa, la pena será no mayor de cuatro años.