Ministerio del Interior utiliza enfoque de género para capacitar policías

387

Como parte de su compromiso por combatir el delito de trata de personas, así como de perfeccionar los conocimientos de los efectivos de la Policía Nacional del Perú para enfrentar este flagelo, pero sobre todo con un enfoque de género, el Ministerio del Interior (Mininter) inauguró el II Curso de Especialización en el delito de Trata de Personas en el marco del nuevo Código Procesal Penal.

El Dr. Javier Ruiz-Eldredge Vargas, Director de Derechos Fundamentales de la Dirección General de Seguridad Democrática (DGSD) del Mininter, refirió que se ha incorporado a este curso el enfoque de género, para mirar la trata de personas y sus delitos conexos como una manifestación de desigualdad estructural entre hombres y mujeres del Perú.

“Hemos diseñado una malla curricular que cumpla con los estándares internacionales; siempre cumpliendo con los ejes estratégicos de prevención, persecución del delito, y protección de las víctimas, contemplados en el Plan Nacional de Lucha contra la Trata de Personas 2017-2021”, enfatizó.

Por su parte, el General PNP, Óscar Gonzáles Rabanal, jefe de la Dirección contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, consideró importante este curso porque permitirá a los efectivos de la Policía Nacional actualizarse con el conjunto de normas que identifican esta conducta penal, así como aquellas normas que permitirán dar un procedimiento adecuado en la investigación sobre trata de personas.

“En el curso aprenderán a respetar de manera irrestricta los derechos humanos en cada acto, de tal modo que conocerán las modalidades que emplean los tratantes. Esto les ayudará a precisar la persecución, técnicas de investigación, búsquedas; pero sobre todo, aprenderán cómo analizar el trabajo policía-fiscal, a fin de lograr un trabajo más eficiente”, concluyó.

Finalmente, el Coronel PNP, Diego Peralta Siccia, representante de la Escuela de Formación Profesional Policial de la PNP, resaltó que este curso debe ser un aspecto determinante para intercambiar aprendizajes y experiencias, entregando lo mejor de cada uno para que sea más provechoso.

El curso, que tendrá una duración de quince semanas, brindará herramientas teóricas y prácticas en materia de este delito para garantizar que los procedimientos, técnicas y prácticas policiales cumplan con los estándares de la normativa interna y los tratados internacionales de Derechos Humanos que el Estado Peruano ha ratificado.

El curso, también analizará el delito de trata de personas, desde un enfoque interseccional, como una manifestación de la desigualdad estructural de nuestro país y su particular afectación a sectores de la población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.

El curso, que organiza también la Escuela de Formación Continua de la Escuela Nacional de Formación Profesional Policial y la Dirección contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes, se inauguró en el auditorio ‘Mariano Santos’ del Ministerio del Interior.