Ministerio Público presentó Protocolo para casos de feminicidio a nivel nacional en congreso nacional de fiscales

Herramienta con un nuevo enfoque de género y más humano para la investigación eficaz de muertes de mujeres

269

Como parte del nuevo enfoque y política institucional impulsado por la Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, para el abordaje de los casos de violencia contra la mujer, se presentó el ‘Protocolo del Ministerio Público para la investigación de  los delitos de feminicidio desde la perspectiva de género’.

A través de la Oficina Técnica de Igualdad de Género y con la participación de las Juntas de Fiscales Superiores, se viene implementando el Protocolo en los 34 distritos fiscales del Perú; entre ellos: Madre de Dios, Amazonas, Cusco, Cajamarca, Ayacucho, Ica, Puno, San Martín y Junín.

El Protocolo se constituye como un medio de apoyo a los fiscales penales, de familia, médicos legistas, personal administrativo, y de la Unidad de Asistencia a Víctimas y Testigos (UDAVIT), en la resolución de feminicidios.

En el proceso de su implementación y ejecución, se desarrollan reuniones, mesas de trabajo para la presentación y capacitación de los fiscales en el conocimiento y uso eficiente del documento en temas de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar; así como en la problemática asociada a la violencia hacia las personas más vulnerables.

El instrumento técnico, subvencionado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, cuenta con el apoyo del Centro de Emergencia Mujer y la Policía Nacional del Perú; entre otras instituciones comprometidas en una atención humana y oportuna en pro de mejores resultados y para evitar la impunidad.