Ministra de Economía en contra de exoneración tributaria a aerolíneas

859

La ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper, mostró su rechazo a la iniciativa planteada por la congresista de Fuerza Popular, Karla Schaefer, donde se exonera de tributos a las aerolíneas. Recordemos que este proyecto se aprobó en una primera votación.

«El MEF siempre ha tenido una posición no favorable hacia los regímenes que complican el régimen general del Impuesto a la Renta», sostuvo, y agregó que esta propuesta «nos hace más complicado el pago de impuestos y le hace a la Sunat mucho más complicada la fiscalización».

En esa línea, remarcó que su sector envió un documento a la Comisión de Transportes el 20 de diciembre pasado donde indicaban que es “desfavorable” porque generaría distorsiones en el mercado, motivaría a empresas de otros rubros a pedir beneficios ellos también y generaría costos al Estado.

Asimismo, señaló que en dicha carta hicieron saber que ese beneficio a las empresas aéreas incentiva la creación de modalidades de evasión y que traería perjuicios económicos para el Estado.

BRUNO GIUFFRA TAMBIÉN EN CONTRA

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Bruno Giuffra, también se opuso a esta medida y aseguró que si se aprueba en una segunda votación, traería graves consecuencias para el país.

“Estamos debajo del 13 % en términos de recaudación de IGV y Renta; y eso (la exoneración), evidentemente, es una perforación al sistema de ingresos. No es el momento más adecuado para exoneraciones tributarias por su impacto en la estructura de ingresos y en la recaudación”, expresó.