Ministra de Trabajo: “No queremos más muertes”

276

La ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Sylvia Cáceres, aseguró hoy desde Ayacucho que el Gobierno está “absolutamente comprometido” con la protección de todos los trabajadores y con la lucha contra la violencia hacia la mujer.

Asimismo, resaltó que seguirá recorriendo el país para, junto a las autoridades regionales, sensibilizar a la población y exigir a los empresarios el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo.

“No queremos más muertes de trabajadores”, enfatizó la titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) al advertir que las causas más frecuentes de accidentes de trabajo guardan relación con la no identificación de los riesgos, la falta de capacitación a los trabajadores para desarrollar su labor y la no adopción de las medidas de protección o prevención respectivas.

“Como ministra de Trabajo me estoy desplazando por todo el país para exhortar a las autoridades regionales a sensibilizar a la población y a demandar a los empresarios que cumplan las normas de seguridad y salud en el trabajo y que protejan a sus trabajadores”, manifestó Cáceres en declaraciones a la prensa, tras reunirse con el gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rúa  Carbajal, en el marco de la visita que realizó a esta región de la sierra sur del Perú.

SEGURO VIDA LEY

La ministra también resaltó el decreto supremo publicado recientemente, por el cual se aprueban las normas reglamentarias del Seguro Vida Ley, de modo que los trabajadores del sector privado y de entidades y empresas del sector público sujetos al régimen laboral del Decreto Legislativo N° 728 tengan derecho a un seguro de vida a cargo de sus empleadores desde el inicio de la relación laboral.

En esa línea, subrayó la importancia que reviste el cambio realizado, pues antes este seguro se contrataba recién a partir del cuarto año de trabajo.

“Nuestro gobierno está comprometido absolutamente con la protección de todos los trabajadores y como tal ha tomado la decisión de que este seguro se contrate desde el primer día de trabajo”, remarcó.

La titular del MTPE sostuvo que se trata de un seguro que cubre al trabajador de todo accidente laboral o no laboral y que en caso lo sufriera y desafortunadamente falleciera, también ofrece cobertura a sus familiares al dotarles de una suma de dinero como medida de reparación transitoria ante una pérdida tan lamentable.

SANCIONES DRÁSTICAS

“Otra norma que ha sido aprobada por el Gobierno tiene que ver con la imposición de sanciones drásticas. Allí donde se produce un accidente con consecuencia fatal se va imponer a la empresa no solo la multa, sino también el cierre de la misma, en cuanto y tanto el resultado de las investigaciones determinen que hubo infracción a las normas de seguridad y salud en el trabajo”, anotó.

Indicó que también se incrementan las multas, sobre todo para las grandes empresas, dado que la evidencia señala que casi el 60 por ciento de los accidentes con consecuencia fatal ocurre en este tipo de organizaciones.