Ministra Martens fue denunciada en el 2015 por usurpación de funciones, daño agravado y abuso de autoridad

677

La flamante ministra de Educación, Marilú Martens, se enfrentó en el 2015 a una denuncia impulsada por un grupo de padres de familia en la Región de Puerto Maldonado, por la presunta construcción irregular de un Colegio de Alto Rendimiento (COAR), al interior de las instalaciones del Colegio Fermín Fitzcarrald.

Los delitos que se le imputaron el pasado 2 de noviembre del 2015 a Martens (y a otras autoridades educativas de la región), fueron Malversación, Abuso de Autoridad, Usurpación de Funciones y Daños Agravados.

Este diario recurrió a fuentes oficiales del Ministerio de Educación, las cuales no accedieron a dar explicaciones respecto de esta denuncia. Prometieron dar una pronta respuesta, pero al cierre de esta nota, ni la oficina de Prensa ni la de Asuntos Legales procedieron a responder.

De acuerdo con información extraída del del Ministerio Público, la denuncia continuaría vigente y se estaría siendo investigada por la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Madre de Dios, con fecha de registro 21 de octubre de 2015 (Martens fue incluida en el proceso trece días después).

EL CASO
La denuncia tiene que ver con la presunta ejecución irregular de obras al interior de la Institución Educativa Carlos Fermín Fitzcarrald (Puerto Maldonado), que según los denunciantes se hizo al margen de la ley y «contraviniendo normas vigentes en materia de contratación publica, de inversión fiscal, disposición de inmuebles del Estado, y otras normas, que han ameritado la presente senda denuncia penal».

Acusan que los denunciados violaron el artículo 97 del D.S. 007-2008 de Vivienda, el cual autoriza exclusivamente a la Superintendencia Nacional de Bienes Estatales, el uso y administración de inmuebles públicos.

LOS DENUNCIANTES Y DENUNCIADOS
Figuran como denunciantes, Luis Aguilar Lasteros, Miguel Rodrigo Ramírez y otros padres de familia. A la par, están en la lista de denunciados los señores Luis Otzuka Salazar, Eduardo Salhuana Cavides, Froilan Barrientos Moscoso, Nissida Carmen Pilares Alvarez, Modesto Gonzáles Carhuarupay y la actual ministra de Educación, Marilú Martens.

A continuación, un fragmento de la denuncia penal contra los susodichos:

img_7079