Ministro de Defensa presenta libro “Ugarte” ante comunidad académica en el CAEN

Edición forma parte de colección “Héroes Peruanos” auspiciada por Telefónica del Perú

314

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, y el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez Rojas, presentaron ante la comunidad académica militar el libro Ugarte, publicación que explora aspectos poco conocidos de la vida de uno de los héroes más recordados de la Guerra del Pacífico, el coronel Alfonso Ugarte Vernal.

La ceremonia de presentación, que se desarrolló en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CAEN), contó con la presencia del editor del libro, Mauricio Novoa, así como de altos mandos de las Fuerzas Armadas y funcionarios del Ministerio de Defensa.

El ministro Huerta destacó la importancia del libro que forma parte de la colección “Héroes Peruanos” auspiciada por Telefónica del Perú y que es una de las primeras publicaciones que se edita en el marco de las actividades por el Bicentenario de nuestra Independencia Nacional.

“Tengo la grata satisfacción de presentar este libro sobre la vida de Alfonso Ugarte, un personaje joven de nuestra historia que, pese a no ser militar de carrera, sí fue un hombre de negocios que decidió defender a la Patria,”, señaló el titular del sector Defensa.

Por su parte, el presidente ejecutivo de Telefónica del Perú, Pedro Cortez Rojas, recordó que desde el año 2011 existe un esfuerzo conjunto con las Fuerzas Armadas para educar y promover el desarrollo de valores en la población a través de las historias de los héroes nacionales, con miras a construir una sociedad más justa y honesta. “Ese es el objetivo que nos reúne hoy para presentar el libro sobre la vida y ejemplo de un gran héroe como Alfonso Ugarte”, añadió.

Antes de culminar con la ceremonia, el ministro Huerta Torres entregó un ejemplar del libro Ugarte al director de la Institución Educativa Emblemática “Alfonso Ugarte”, Lucio Zevallos Pinto, quien estuvo acompañado por alumnos de este colegio.

El libro en formato de lujo está dividido en dos partes. La primera es una biografía de Ugarte escrita por Manuel Zanutelli, que incluye su vida en Iquique como comerciante que organiza un batallón de infantería, participa en la batalla de Tarapacá y muere gloriosamente en Arica. La segunda es una recopilación de fuentes históricas, poemas, textos y canciones alusivos a la figura del héroe.

El texto se complementa con material gráfico, proveniente de colecciones privadas y públicas. Se trata de fotografías contemporáneas, así como pinturas y objetos relacionados con la vida y trayectoria de Ugarte: la industria del salitre, la campaña militar del sur (1879-1880), la cultura militar del siglo XIX y los principales hechos de armas de la Guerra del Pacífico.

Otros libros de la colección “Héroes Peruanos” están referidos a Miguel Grau, Andrés Avelino Cáceres, Francisco Bolognesi, José Abelardo Quiñones y Mariano Melgar, y fueron publicados también en versiones más pequeñas dirigidas al público escolar y distribuidas en las bibliotecas de colegios a nivel nacional.

Además, todos estos libros tienen versiones digitalizadas que pueden descargarse desde la página web www.telefonica.com.pe, en la sección de publicaciones y como lo tendrá también próximamente el libro Ugarte.