Fuerzas Armadas apoyaran a la Policía en protesta antiminera en Islay

788

Ya el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Gustavo Adrianzén anunció que las Fuerzas Armadas apoyarán en el control del orden público que realiza la Policía realiza en la provincia arequipeña de Islay, donde se agudiza la protesta contra el proyecto minero Tía María que ha devenido en acciones de violencia.

«La Policía seguirá bajo el control del orden interno pero las Fuerzas Armadas colaborarán con ellos, vigilarán el libre tránsito de ciudadanos, la integridad de las instalaciones estratégicas, los puertos, carreteras, puentes, túneles, en tanto la Policía se dedicará a las labores que viene desarrollando», comunicó Adrianzén.

«Esta medida se dicta por un plazo de 30 días calendario y no queda suspendido ni restringido ningún derecho fundamental, un marco jurídico distinto al que se utiliza cuando se decreta el estado de emergencia», precisó al declarar a TV Perú.

Adrianzén lamentó, además, el fallecimiento del suboficial policial Alberto Vásquez Durand, quien fue atacado en la cabeza por manifestantes días atrás en Islay.

El ministro dijo que el agente murió por «hordas dirigidas» por el dirigente Pepe Julio Gutiérrez, a quien consideró «un delincuente que utilizó a población de Islay para su beneficio propio».

«Es un criminal que estuvo extorsionando a la empresa minera para obtener un millón y medio para repartir con sus cómplices, otros dos dirigentes. Tiene una condena de cuatro años suspendida, no ha cumplido reglas de conducta que le impuso el Poder Judicial», añadió.

Adrianzén, dijo que dicho dirigente debe ser puesto tras las rejas a fin de que enfrente a la justicia por su responsabilidad en la muerte del agente policial. «Por lo menos debe ser considerado autor mediato», remarcó.

El ministro transmitió su pesar a la familia del policía fallecido y aseguró que su muerte no pasará desapercibida.

«Vamos a garantizar a la familia de que agotaremos todos los esfuerzos por identificar a los responsables y meterlos presos. No se puede tolerar que esta situación continúe», manifestó.