Ministro de Justicia ve «casi imposible» que Fujimori vuelva a la Diroes

1.083


El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Enrique Mendoza, señaló que es “casi imposible” que Alberto Fujimori vuelva a la Diroes luego de ser indultado por el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en vísperas de la Nochebuena.

“Lo veo casi imposible, es una cosa juzgada. Los indultos podrían ser revisados, pero en una sede nacional por el Tribunal Constitucional”, afirmó en diálogo con RPP al ser consultado en el caso de que la Corte IDH fallase en contra del Estado peruano.

Mendoza manifestó que la audiencia que se realizó hoy en San José, Costa Rica, fue solo para supervisar la ejecución de un fallo, “no para revisar la facultad del presidente (PPK)”

«No lo puede hacer porque no es ese el motivo de la citación, esta es una audiencia que va a dar lugar a una resolución, ni siquiera a una sentencia”, indicó.

«Los abogados representantes del Perú han hecho una muy buena demostración de cuál es la posición peruana, que no es ni arbitraria ni abusiva ni pretende burlarse de nadie. Es una posición muy sólida y que indican básicamente que están utilizando a la Corte IDH como una corte de apelaciones o como una corte de instancia y no es así”, agregó.

Por último, el ministro de Justicia afirmó que existe una “tremenda presión” de varias instituciones.

“Yo quisiera reiterar que hay una presión de tipo emocional o de presión personal, pero no argumentativa. Los argumentos en realidad son argumentos endebles, inexactos o basados en medias verdades”, sentenció.

LEE TAMBIÉN