Ministro de Salud confirma primer caso de la viruela del mono en Perú

El ministro de Salud indicó que se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en Perú. Precisó que el paciente ya está aislado junto a su familia, luego de que diera positivo a los exámenes de laboratorio para descarte de la viruela del mono.

1.677

Esta tarde, el ministro de Salud, Jorge López, anunció el primer caso confirmado de la viruela del mono en Perú.

Según indicó, se trata de un hombre de nacionalidad extranjera que reside en Perú y que habría tenido contacto con personas provenientes de otro país. Añadió que, tras realizarle los exámenes de laboratorio, el paciente dio positivo.

“Este caso se ha presentado acá en la capital. Es un paciente que el día de ayer se ha realizado todos los exámenes del laboratorio y donde tenemos que ha salido positivo para viruela del mono”, precisó el ministro a TVPerú Noticias.

En esa línea, López señaló que esta persona tuvo los primeros síntomas hace 10 días y que en el hospital Santa Rosa, en el distrito de Pueblo Libre, pero que su estado de salud es estable por lo que regresó a su domicilio, donde actualmente permanece aislado junto a su familia.

Asimismo, explicó que el sistema de alerta del Ministerio de Salud está trabajando para identificar a las personas que hubieran tenido contacto con este paciente. El ministro instó, además, a la ciudadanía a acudir a los centros de salud si es que presentaran molestias como dolor de cabeza, fatiga o erupciones.

“Insto a la población, por favor que, si han presentado durante este periodo de tiempo, alguno de nuestros ciudadanos, molestias como dolor de espalda mialgias, fatiga, algunas adenopatías que puedan haber presentado o erupciones, por favor acudir inmediatamente a nuestros centros de salud donde los vamos a atender inmediatamente e inclusive hacerles el descarte”, indicó el ministro López.