Ministro de Salud: “Se seguirá ofertando como primera línea la prueba molecular”

358

El ministro de Salud, Víctor Zamora, aclaró que su sector continuará utilizando las pruebas moleculares como prioridad y, por ello, el Minsa ya hizo la solicitud de compra para 300 mil kits de este tipo.

Desde una conferencia en Palacio de Gobierno, Zamora pormenorizó que esta adquisición se realiza a través de Perú Compras y es adicional al millón 600 mil pruebas rápidas que está adquiriendo el estado para la detección de casos.

“Se seguirá ofertando como primera línea la prueba molecular, las otras son parte del arsenal en una situación de altísima volatilidad como la que se vive actualmente. Existen altísimos grados de incertidumbre, poca información. Estamos conociendo una enfermedad que tiene 90 días en el planeta y estamos aprendiendo de académicos, las mejores prácticas de otros países y de nuestra propia experiencia”, dijo.

Destacó, en esa línea, que se calculó en un inicio que Perú tendría cerca de cuatro millones de infectados y aproximadamente 140 hospitalizaciones, algo gravísimo para el país. Por ello, en la gradualidad que el fenómeno ocurriese Minsa debía tener todos los productos en el Perú.

“Gracias a las medidas tomadas por el Gobierno la epidemia no tiene ese comportamiento. Son pocos los casos de infectados y hospitalizados y se ha seguido utilizando hasta el momento la tecnología más potente que es la prueba molecular”, agregó.

No obstante indicó que, si la epidemia tiene otro comportamiento y la población no guarda la responsabilidad social, se tendrán que sacar otros mecanismos para poder diagnosticar.

Recordó que el Minsa tiene un equipo de expertos que trabajan constantemente para estar al tanto con lo último de la información sobre el COVID-19. A raíz de esto, sostuvo que se han hecho varias proyecciones de cómo se comportaría la epidemia.

“Pido a los especialistas que se sumen, somos varios grupos de trabajo que compartimos información de manera virtual. Necesitamos en este momento que todos sumemos todos los aportes son valiosos para combatir a este enemigo”, exhortó.

“Si las personas no cumplen con el aislamiento social, las probabilidades de contagiarse son altísimas. Este virus es altamente contagioso y en las personas vulnerables les produce un daño que podría llevarlos a la muerte como lamentablemente sucede en algunos casos”, acotó Zamora.