Ministro de Salud sobre el agua arracimada: «Nunca lo he recetado y no he mencionado que tenga propiedades curativas»

Durante su presentación ante el congreso, el ministro de Salud aseguró que el agua arracimada cuenta con registro sanitario de la Digesa, sin embargo, “nunca la ha recetado y no ha mencionado que tenga propiedades curativas”.

691

El ministro de Salud, Hernán Condori, negó ante el Congreso de la República el haber comercializado el agua arracimada (Cluster X2), y el haber asegurado que cuando este insumo ingresa al cuerpo humano tiene propiedades medicinales. Asimismo, el titular del Minsa afirmó que este producto es “solamente agua”.

«Nunca he recetado ni vendido ni comercializado ese producto, o algún otro producto análogo, a ningún paciente. Soy médico cirujano y nosotros recetamos los medicamentos que están dentro del petitorio nacional de medicamentos. Asimismo, no he mencionado en ningún momento que dicho producto tenga propiedades curativas; es decir, que con su solo consumo pueda revertir algún tipo de enfermedad», indicó.

«Este producto es solamente agua, no es un fármaco y sí tiene autorización de la Digesa, con código de registro sanitario número P2622617-ENANTGO, el cual se encuentra en condición de activo», añadió.

Por otro lado, el ministro Condori hizo hincapié en que el agua arracimada si cuenta con registro sanitario de la Dirección General de Salud (Digesa) en el Perú desde el 2017. Además, reconoció que la afirmación que hizo respecto a que tenía autorización de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) “fue inexacta”.