Ministro de Salud: Trump se ha comprado todas las pruebas moleculares

4.979

El ministro de Salud, Víctor Zamora, explicó por qué ha existido un retraso en la adquisición de las pruebas moleculares (que detectan al 99 % el COVID-19) ante la propagación de la pandemia en territorio nacional.

En una entrevista con el portal de investigación IDL-Reporteros, el titular del sector indicó que todos los países están saliendo al mercado mundial para comprar este tipo de kits, sin embargo, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, pidió para su país todo el stock.

“(Es un) Sálvese quien pueda. Trump se ha comprado todos los PCR. Toda la producción de ROCHE se la ha comprado Trump. Dejando al mundo sin mercado. La cloroquina ya se la compraron todos. Dejando a los misios y a los chiquitos sin alternativa. Los productos de protección personal, en el mundo son escasísimos. Los equipos de soporte ventilatorio son difíciles de encontrar y muy caros. Nuestra estrategia corre el riesgo de (ininteligible) en algún momento si es que el mercado nos deja de abastecer. Entonces nos queda un brazo: el aislamiento”, dijo.

Víctor Zamora, por otro lado, hizo referencia a algunos medicamentos que se están probando en algunos lugares, como la hidroxicloroquina y azitromicina.

“Hay poca evidencia, y no es sólida. Nosotros como ministerio de Salud lo acabamos de aprobar solo para hospitalizados, y bajo estricta vigilancia. (…) Nosotros tenemos un protocolo que dice que en determinadas condiciones se debe hacer el tratamiento, y en otras, no. Cuando el MINSA aprueba un protocolo, es para que se aplique en todos los casos, en todo el país. Se acaba de aprobar un protocolo. Debo firmarlo porque tengo que comprarla antes que no haya en los anaqueles. Igual va a haber un estudio global de la OMS. Hoy día le he mandado la carta a Tedros [Adhanom] diciéndole que el Perú entra. No solo queremos aprender del resto, sino que queremos contribuir con el aprendizaje. Queremos ser parte de los centros de innovación tecnológica [muestra la carta firmada]”, agregó.

“Yo puedo aprobarte todas las normas sobre termocicladores, pruebas rápidas, y cloroquina y todas las cosas. Pero hoy, el mercado global, al menos para ese producto, no existe”, resaltó.