Ministro de Trabajo: desaparecidos no estaban en planilla

305

El ministro de Trabajo, Alfonso Grados, llegó a la zona comercial de Las Malvinas y lamentó la situación laboral en la que se encontraban los trabajadores atrapados. El titular del sector señaló que se tiene que investigar las causas del incendio, así como las condiciones laborales de todo el personal.

“Si bien no se va a poder recuperar el daño causado e irreparable a los trabajadores que pueden haber fallecido en esta tragedia, si podemos ver las sanciones que corresponden en virtud de lo ocurrido”, indicó a la prensa.

Grados detalló que las inspecciones laborales que realiza el Ministerio se ejecutan tras las denuncias propias de los trabajadores. Por esa razón, no se hicieron inspecciones en este lugar.

“En este lugar, tenemos registradas 43 empresas formales por planillas electrónicas. En su gran mayoría son microempresas. Estamos identificando qué empresas habrían empleado de manera informal, irregular y de manera extrema a estas personas que están desaparecidas y que todo indica que podrían haber desaparecido”, dijo Grados.

Finalmente, el ministro precisó que se esperan sanciones administrativas que bordean los 800 mil soles. Además, derivarán la información para las sanciones penales que correspondan.

“La informalidad laboral en el país es una situación muy grave. Lo venimos diciendo y venimos trabajando para buscar aminorarla. Cuando buscamos modificar normativas es para fomentar la formalización laboral. Eso es lo que vivimos. Tenemos regiones en donde hay 90% de informalidad laboral”, aseguró Grados.