Ministro del Interior reconoce que 43% de la flota policial está inoperativa

960

El ministro del Interior, Mauro Medina, reconoció que 340 patrulleros inteligentes (43% de los 800 comprados durante el gobierno de Ollanta Humala) se encuentran inservibles.

“Tengo que mencionar que nosotros tenemos efectivamente vehículos que se encuentran como inoperativos irrecuperables. En la Policía los vehículos duran aproximadamente de 4 a 5 años porque nosotros los usamos las 24 horas del día, día y noche, entonces es una realidad que también ocurre en otros países”, declaró.

Esto se da luego de que el diario Perú21 revelara que la mayoría de los patrulleros están destartalados y malogrados, pese a que fueron comprados hace cuatro años para luchar contra la inseguridad y el crimen organizado.

En esa línea, Medina indicó que falta una norma legal que permita rematar estos vehículos inoperativos irrecuperables. No obstante, sobre los recuperables, comentó que existen tres procesos: uno de 500 vehículos, otro de 112 vehículos y otro de 236, que hacen un total de 848 que requieren ser recuperados para ponerlos al servicio de la Policía Nacional.

“Asimismo están otros procesos de recuperación, pero también estamos nosotros previendo y ya está con contrato, que a partir del primero de diciembre tiene que entrar esta modalidad del ‘renting’, que es el alquiler de vehículos (…) La empresa está obligada a reponer un vehículo que esté hábil por el que esté malogrado”, agregó.

“Aquí hay una preocupación constante de la Policía Nacional y también del sector interior. Que hay falencias, las hay, es cierto, tenemos problemas sino estaríamos al 100% de la operatividad; sin embargo, existe voluntad y gran preocupación”, acotó.

LEE TAMBIÉN