Ministro Elice: La PNP garantiza el orden público y seguridad de las personas en La Libertad e Ica

Titular del Interior se reunió en el Congreso de la República con dirigentes agrarios, buscando solución a las protestas.

696

El ministro del Interior, José Elice, se reunió hoy en el Congreso de la República con dirigentes agrarios, buscando una solución a sus demandas y el fin del bloqueo de carreteras y otros actos violentos en las regiones La Libertad e Ica.

Tras la reunión que se dio en la Sala Grau del Parlamento, el titular del Mininter aseguró que los agentes del orden que intervienen en las zonas de conflicto actúan de manera prudente, siempre respetando los derechos humanos y las normas de convivencia social.

“Los efectivos salen para garantizar el orden público y la seguridad de las personas (…) Hemos dispuesto que los agentes de la Policía en dichas zonas estén expectantes y los dirigentes han solicitado a los manifestantes que hagan lo mismo”, informó.

Asimismo, informó que en todo momento se les explicó a los dirigentes agrarios que el derecho a la protesta está garantizado por el actual Gobierno y el Sector Interior, pero que no se puede permitir actos que afectan el orden y la tranquilidad de los ciudadanos.

“El ejercicio de la libertad de expresión y el derecho de protesta no solo debe ser respetado, sino también protegido; pero todo tiene un límite, y ese límite es cuando en el ejercicio de estos derechos, se violan o afectan derechos de otros”, señaló.

La reunión de coordinación sirvió, entre otras cosas, para escuchar los reclamos de los trabajadores agrarios, representados por sus dirigentes, buscando una solución pacífica a sus demandas, que pasa, principalmente, por una decisión política que se debe adoptar en el Parlamento.

Elice además dijo confiar en que en las próximas horas se levanten las medidas de protesta en algunos tramos de la Panamericana Norte que siguen bloqueados, adelantando que en el Panamericana Sur la PNP pudo liberar los piquetes que se instalaron hace unos días.

“Hemos llegado a un acuerdo de proceder pacíficamente. Este consenso se irá consolidando en las próximas horas porque los dirigentes tienen que hablar con sus representados en Ica y La Libertad”, sostuvo el ministro Elice desde la sede del Legislativo.

El ministro también recalcó que la Policía Nacional seguirá estableciendo un control responsable en todos los tramos donde se generan las manifestaciones. “Confiamos en la importancia del diálogo y la protesta pacífica”, expresó.

En la reunión también participaron los congresistas Daniel Olivares y Lenin Bazán, quienes expresaron su total respaldo a una salida pacífica a esta problemática desde el Parlamento nacional.