Ministro Gastón Rodríguez indicó que el presidente Vizcarra anunciará hoy si se extiende la cuarentena

No obstante, el titular de la cartera del Interior sostuvo que su sector recomienda la extensión de la cuarentena "desde el punto de la seguridad".

889

El ministro del Interior, Gastón Rodríguez, sostuvo que el presidente Martín Vizcarra se pronunciará hoy en un mensaje al país sobre su decisión de extender o no el estado de emergencia y el consecuente aislamiento social obligatorio, con el objetivo de frenar la propagación del COVID-19 en el país.

Asimismo, el ministro Rodríguez indicó que presentará hoy, en una sesión del Consejo de Ministros, un informe que recomienda la extensión de la cuarentena. En este sentido, el titular de la cartera del Interior se suma a las recomendaciones dadas por el ministro de Defensa Walter Martos, quien afirmó que actualmente no existen las condiciones propicias para levantar la cuarentena.

“Aproximadamente en una hora tenemos Consejo de Ministros en donde el presidente recibirá los informes finales de los diferentes sectores y será el mandatario quien hará el anuncio al mediodía[…] Sería la mejor solución poder continuar con esta medida. Ampliar desde el punto de la seguridad. La decisión la tiene el presidente de la República”, señaló.

Además, el ministro mostró su preocupación por un evidente “relajamiento” de la ciudadanía frente a las medidas decretadas por el gobierno. Informó que, hasta ayer, se han impuesto más de 2,500 papeletas a aquellos que han incumplido las disposiciones sanitarias.

“Desde el punto de vista de seguridad hemos recomendado que hay que analizar bien el tema dado que hemos visto un relajamiento social de aproximadamente un 40% en la ciudadanía sobre todo en los conos. Eso es materia de análisis del presidente y su equipo. Esto quiere decir que hay más de 2.500 vehículos que circulan sin contar con los documentos. Hay casos de conductores que se les ha retenido el brevete y tarjeta de propiedad en anterior oportunidad y apelando a su derecho al trabajo siguen circulando”, sostuvo.

Cabe indicar que una prórroga del estado de emergencia tendría que hacerse mediante un nuevo decreto ya que la Constitución estipula un límite de 60 días.