Ministro Trujillo sobre Hospital de Moquegua: “La gestión y el trámite realizado no fue irregular”

573

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo, negó que haya habido algo irregular en los pagos al consorcio empresarial que construyó el Hospital de Moquegua durante su gestión en el gobierno regional de ese lugar.

En diálogo con El Comercio, el titular de la cartera señaló que el entonces presidente regional Martín Vizcarra tampoco incurrió en ningún ilícito, pese a los cuestionamientos de la Contraloría.

“¿Qué participación tuve yo? Yo fui el gerente general [del gobierno regional] y como tal tenía bajo mi responsabilidad la implementación de todas las medidas administrativas orientadas al cumplimiento del plan de trabajo del presidente Vizcarra. En ese plan teníamos una serie de acciones, pero destacaba el proyecto del hospital de Moquegua, que nosotros gestamos. ¿Tuve participación? Por supuesto que sí […]. Sobre su pregunta, [no tuve] ninguna relación [con el consorcio] salvo la contractual, porque como gerente general [del gobierno regional] tenía que mantener una relación formal [con ellos]”, dijo.

De igual modo negó que haya habido algún pago exprés en su gestión y que hubo una confusión con las fechas, motivo por el que se han despertado suspicacias.

“Nada se hizo en 24 horas, nada fue irregular ni se realizó el pago, que quede eso absolutamente claro. Todo el proceso comienza en el 2013. Y en el 2014, los pagos que se realizaron comienzan el 20 de noviembre, cuando la supervisión [Asesores Técnicos y Asociados, ATA] remite al gobierno regional el expediente técnico del nuevo hospital. Esto sigue el trámite y el expediente se aprueba el 29 de diciembre […]. Y enseguida lo que viene es que el contratista solicita el adelanto, la supervisión [ATA] opina favorablemente, en paralelo se hace la entrega del terreno y viene el trámite administrativo, previa verificación de los documentos, se hace el devengado, se hace el girado”, agregó.