MINSA declara alerta sanitaria en el Perú por casos de viruela del mono en el mundo

El Ministerio de Salud declarará, a partir de mañana 20 de mayo, la alerta sanitaria ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono, luego de que se reportaran numerosos casos alrededor del mundo.

1.457

El ministro de Salud, Jorge López, anunció que a partir de mañana se declarará la alerta sanitaria en el país, ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono, luego de que se reportaran numerosos casos alrededor del mundo. El titular del MINSA precisó que aún no se reportan casos de esta enfermedad en el Perú.

“Estamos declarando la alerta. Debemos estar generándola el día de mañana. En nuestro país, no tenemos ningún caso, pero sí está declarándose la alerta para prevenir cualquier eventualidad”, señaló.

“Hay que tener los cuidados, como todos; y el monitoreo de nuestra población continua”, añadió, tras adelantar que se evaluará la compra de vacunas para prevenir este mal.

La viruela del mono es una enfermedad habitualmente endémica en África. Sus principales síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y fatiga. También pueden presentarse erupciones cutáneas, especialmente en la cara, y expandirse a otras partes del cuerpo.

Desde inicios de mayo, varias decenas de casos sospechosos o confirmados se han detectado en Europa y América del Norte, lo cual genera preocupación sobre el inicio de la propagación de esta enfermedad a nivel mundial.