MINSA descarta legalizar aborto para mujeres contagiadas con zika

1.249

El virus del zika -transmitido por la picadura del mosquito Aedes Agypti– se está expandiendo raudamente por la región Centro y Sur de América, disparando con ello, no solo el lógico número de portadores de la enfermedad, sino también el nacimiento de niños con microcefalia (una rara anomalía que afecta al feto durante el embarazo y que deviene en el nacimiento de un bebé con la cabeza más pequeña que lo normal).

LEA TAMBIÉN: Río 2016: Kenia evalúa renunciar a participar en los JJ.OO. por virus del zika

Cierto es que los médicos todavía no han podido establecer una relación de causalidad entre el zika y la microcefalia; no obstante, se ha podido determinar que este virus se transmite durante la etapa de gestación entre madre-hijo a través de la placenta y, además, las estadísticas arrojan un crecimiento desmesurado entre los casos de zika y los nacimientos con microcefalia (solo en Brasil, se registró el parto de casi 4 000 niños con esta condición en 2015. Algo inaudito).

LEA TAMBIÉN: OMS: Se declara emergencia internacional sanitaria por el brote del zika

Ante ello, algunos países han optado por establecer medidas extremas; en El Salvador, por ejemplo, el gobierno ha recomendado a la población que trate de evitar los embarazos hasta 2018, y, en otras naciones de la región, se ha reactivado el debate sobre si despenalizar el aborto para las gestantes con zika podría ayudar a evitar el nacimiento de más niños con microcefalia. La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha pronunciado al respecto y ha sugerido a las naciones que consideren el aborto como una herramienta de lucha contra el zika. “Las mujeres que desean interrumpir su embarazo por temor a que su bebé padezca microcefalia deben tener acceso a un aborto seguro en toda la extensión de la ley”, manifestó el máximo organismo de salud a nivel mundial.

LEA TAMBIÉN: Zika: Confirman primer caso del virus en el Perú

Sin embargo, en Perú, el Ministerio de Salud (MINSA) ha rechazado claramente este petitorio. Así lo anunció el viceministro de esta cartera, Percy Minaya, que recalcó que en el Perú solo es factible el aborto terapéutico cuando la vida de la madre corre riesgo de muerte (algo que no ocurre con el zika, pues sus efectos suelen desvanecerse en semanas sin representar una seria amenaza para la vida del paciente).

“Según el Código Penal, la única excepción es el aborto terapéutico y este se da cuando la interrupción del embarazo es el único medio para salvar la vida de la gestante”, expresó Minaya a la prensa desde el cementerio Presbítero Maestro, en donde se realizó una fumigación para combatir al mosquito transmisor del zika.