Mirtha Vásquez cuestionó ley que limita el referéndum: “Vulnera derechos políticos y la democracia”

La presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció una vez más en contra de la ley que limita el referéndum y aseguró que este es “un derecho que todos los poderes deben respetar”.

241

Este miércoles, la presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, se pronunció sobre el dictamen de insistencia sobre la autógrafa de ley que limita el referéndum, aprobado este martes por la Comisión de Constitución del Congreso de la República.

A través de su cuenta oficial de Twitter, la premier manifestó que la participación de la ciudadanía por medio del referéndum es un derecho que debe ser respetado por los diferentes poderes del Estado.

Asimismo, advirtió que las materias sobre las cuales puede realizarse una consulta ciudadana ya están previstas en la propia Constitución, por lo que limitarlas por ley vulneraría nuestro sistema democrático.

“El referéndum es un derecho que todos los poderes debemos respetar (artículo 31 de la Constitución). Las materias sobre las que puede ejercerse están previstas en esta (artículo 32) y no pueden ser limitadas por ley. Hacerlo vulnera derechos políticos, la democracia y el poder del pueblo”, publicó en sus redes sociales.

Cabe recordar que la ley que limita el referéndum fue aprobada este martes 18 con 11 votos a favor y 6 en contra. Esto luego de que el texto fuese observado por el presidente de la República el pasado jueves 13 de enero.