MML gasta más de 144 mil soles en asesoría legal de Giselle Zegarra

356

La Municipalidad Metropolitana de Lima gastó más de 144 mil soles en dos servicios de asesorías legales a la exfuncionaria edil Giselle Zegarra, quien fue gerente de Promoción de la Inversión Privada de la comuna durante las dos primeras gestiones de Luis Castañeda Lossio.

Según información del Servicio Electrónico de Contrataciones con el Estado (SEACE), Zegarra pidió dos asesorías legales. La primera fue el 6 de marzo de este año y se le asignó 72 mil 360 soles para su defensa legal, siendo el abogado contratado Pablo Rodríguez Hurtado. La segunda fue el 19 de setiembre y la cifra que se le asignó fue exactamente la misma que la anterior, pero esta vez se contrató a Percy Manuel Huaroc para que sea su representante legal.

Imágenes del registro de las contrataciones directas para la defensa de Zegarra. Fuente: SEACE.

Todo debido al Whatsapp

Como se sabe, Giselle Zegarra estuvo envuelta en una gran polémica cuando el medio de investigación IDL-Reporteros sacó a la luz que habría negociado de forma irregular la cancelación del proyecto Río Verde.

Según reveló el mencionado medio, Zegarra mantuvo conversaciones con Léo Pinheiro (ex presidente de OAS, hoy condenado a 16 años de cárcel por corrupción). La anulación del mencionado proyecto fue en 2014, cuando Villarán era alcaldesa de Lima. Es decir, la constructora OAS habría concertado, sin que lo sepa la exburgomaestre, con Castañeda y habría usado a Zegarra como intermediaria.

A partir de los mensajes de Whatsapp entre Zegarra y Pinheiro, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios decidió abrir una investigación preliminar en abril de este año. Es a ese proceso que correspondería las dos asesorías legales que mencionamos al inicio de esta nota, pues según aparece en el documento de bases legales de la contratación, la exfuncionaria es investigada por: la presunta comisión de los delitos de Colusión Agravada, Negociación Incompatible, Tráfico de Influencias y Cohecho Pasivo Propio, en agravio del Estado”.

 Asesorías sospechosas

¿Está habilitada Giselle Zegarra para pedir dichos servicios jurídicos? Según los derechos individuales del servidor civil, un funcionario o exfuncionario puede pedir asesoría legal en casos penales que se le abran por su gestión pública (por acción u omisión). Pues bien, la trabajadora en cuestión se desempeñó hace 7 años y el caso que por el que se le investiga ocurrió cuando ella ya no estaba en la Municipalidad. ¿Por qué entonces se le aprobó 144 mil soles para que un abogado defienda su caso?

Este diario intentó comunicarse con Zegarra mediante correo electrónico para obtener su versión de los hechos; sin embargo, no obtuvimos respuesta. Similar fue el caso de la Municipalidad, que tampoco nos quiso brindar declaraciones al respecto.

Opinión legal

Para el abogado Víctor Quiroz, “se estaría incurriendo en delito si el caso por el que Zegarra está siendo investigada ocurrió cuando ella no era funcionaria pública“, sin embargo debemos tomar en cuenta que si la acusación que se le hace está relacionada en marco de las funciones propias de un cargo público, la Municipalidad sí podría financiar un servicio de asesoría legal. En ese caso el que hace la acusación es quien debe dar una explicación sobre la razón de la denuncia.