Montenegro pide revisar inmunidad parlamentaria en Comisión de Reforma

292

La congresista de Alianza para el Progreso (APP), Gloria Montenegro, consideró que se debería revisar la inmunidad parlamentaria y el voto preferencial en la nueva Comisión de Alto Nivel para tratar la reforma política.

Para la legisladora, este grupo de trabajo podrá analizar su propuesta con seriedad ya que sus integrantes “son profesionales de experiencia”.

En ese sentido, mencionó que la inmunidad se ha desprestigiado en el Palacio Legislativo debido a que algunos parlamentarios utilizan este mecanismo como protección.

“En lugar de inmunidad ha terminado siendo impunidad y eso tiene que corregirse, se tiene que ver estrictamente bajo qué parámetros habrá inmunidad, debe ser solo para el ejercicio de la función de congresista, no puede cubrir hechos graves ocurridos años antes”, declaró a la agencia Andina.

Gloria Montenegro agregó que la eliminación del voto preferencial debe ir acompañado de medidas para garantizar la democracia interna en los partidos políticos.

Si ello no ocurre, indicó, la elección de los candidatos en las agrupaciones política será en función a quién tiene más dinero para aportar a la contienda electoral.

Finalmente, sostuvo que la Comisión de Reforma tiene en sus manos la oportunidad de desarrollar un cambio político integral y no quedarse únicamente en lo aprobado en el referéndum.