Muere a los 65 años el psicoanalista y profesor Julio Hevia

1.408

El psicoanalista y profesor universitario, Julio Hevia, murió esta tarde a los 65 años luego de permanecer internado en una clínica local por más de una semana.

El rector de la Universidad de Lima, Óscar Quezada Macchiavello, confirmó la noticia del deceso del también politólogo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) y fundador de la Escuela Freudiana de Lima.

El periodista, escritor y gran amigo la su infancia, Eloy Jáuregui, lamentó que Hevia no haya resistido al tratamiento. Detalló que se desmayó tras un accidente doméstico y estuvo 10 días en coma.

«Lo hemos estado velando desde hace casi 10 días porque estaba muy mal. Ya tenía un coma irreversible y nosotros ya estábamos resignados porque los médicos habían dicho que era casi imposible que se vuelva a recuperar. Hemos tratado de hacer todo lo que se pudo para traerlo nuevamente a esta vida que a él le gustaba tanto, pero no se pudo y hace un par de horas ha fallecido», indicó en RPP Noticias.

«Nosotros hemos sido del barrio de Jesús María yo vivía en la residencial San Felipe y él en el cine Palermo. Hemos parado mucho en el centro de Lima donde parábamos con intelectuales mayores y contemporáneos. Él era uno de los pocos intelectuales que como dicen ahora tenía “Cayetano Heredia” por la calle y tenía esa visión que tiene la gente porque él trabajó mucho con el habla popular», agregó.

QUERIDO

En las redes sociales, usuarios no tardaron en expresar sus condolencias a la familia y a recordarlo por su carisma.»Julio ha sido uno de los profesores más elogiados por todos por su conocimiento (…) Su forma de conocer este juego de palabras estos retruécanos que hay con las jergas y los argots muy populares, pero al mismo tiempo muy intelectual porque obviamente detrás de cada comunicación hay una suerte de estructura lingüística”, comentó.

“Con el corazón destrozado me toca decirle adiós a mi profe favorito. Te quiero #juliohevia. Gracias por amar como amaste a una de mis mejores amigas. Siempre tuviste razón: éramos y somos los raros… te vamos a extrañar y a necesitar muchísimo maestro ilustre”, escribió por su parte Mávila Huertas.

Entre las obras de Julio Hevia resaltan: ‘El limeño como estereotipo’ (1988), ‘Pantallas, frecuencias y escenarios’ (1994), ‘Lenguas y devenires en pugna’ (2002) y ‘¡Habla, jugador!’ ‘Gajes y oficios de la jerga peruana’ (2008).

LEE TAMBIÉN