Muere exprimer ministro de Japón tras ser baleado durante un acto de campaña

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en paro cardiorrespiratorio durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

1.445

El exprimer ministro de Japón Shinzo Abe murió este viernes tras ser tiroteado durante un acto de campaña en la localidad de Nara, situada en el suroeste del país, según han confirmado fuentes de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD).

La confirmación del fallecimiento, recogida por la agencia japonesa de noticias Kiodo y la cadena de televisión NHK, ha llegado horas después de que Abe entrara en paro cardiorrespiratorio durante su evacuación a un hospital después de recibir un disparo en la espalda.

El atacante

El sospechoso, que ha sido detenido, ha efectuado dos disparos durante un discurso de Abe cerca de una parada de tren de cara a las próximas elecciones legislativas en el país. Según los medios locales, el segundo de ellos ha alcanzado al ex primer ministro en la espalda, tras lo que ha caído al suelo.

El detenido ha sido identificado como Tetsuya Yamagami, de 41 años y antiguo miembro de la Fuerza Marítima de Autodefensa, sin que por el momento hayan sido esclarecidas las causas del suceso, que ha sido tildado por el primer ministro japonés, Fumio Kishida, de «acto bárbaro».

Yamagami habría subrayado en sus declaraciones a la Policía que «no es un problema con las opiniones políticas de Abe», tal y como ha recogido el diario japonés ‘Asahi Shimbun’. En el lugar del incidente ha sido incautada el arma empleada por el atacante para efectuar los disparos.

Abe, de 67 años, ocupó el cargo entre septiembre de 2006 y septiembre de 2007 y posteriormente entre diciembre de 2012 y septiembre de 2020. En este último caso, presentó su dimisión por problemas de salud.

Así, se convirtió en el primer ministro que más tiempo ha estado en el cargo, tras superar, precisamente, el récord que hasta ahora ostentaba su tío abuelo Eisaku Sato, en el cargo entre noviembre de 1964 y julio de 1972.