Muestra de Cine Ruso: “Mosfilm, cine sobre la Guerra”

378

La Embajada de la Federación de Rusia y la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú, presentan “MOSFILM, CINE SOBRE LA GUERRA”, muestra compuesta por seis películas de destacados directores.

Un panorama a través de seis títulos de la productora Mosfilm en ocasión del 70 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial y de la Victoria en la Gran Guerra Patria, un enfrentamiento que por su magnitud superó todos los conflictos armados de la historia. Para los pueblos de la entonces Unión Soviética representó la pérdida de más de 27 millones de vidas, la mayor contribución hecha por una nación para salvar a la humanidad de los horrores de la guerra.

Precisamente en el Frente soviético-alemán se dieron las batallas decisivas de la Segunda Guerra Mundial donde las tropas nazi sufrieron el 75 por ciento de sus pérdidas. Basta con recordar, entre muchas otras, las épicas batallas de Moscú, Stalingrado y Kursk, los heroicos y, al mismo tiempo, trágicos 900 días del bloqueo de Leningrado. Con la toma de Berlín por el Ejército Rojo en mayo de 1945 la paz fue devuelta a Europa.

Los sucesos trágicos y la lucha de los pueblos de la URSS se plasmaron en obras de arte y, naturalmente en cine. Precisamente las películas de la muestra evocan esos tiempos pasados de guerra a través de notables obras como: “Pasaron las grullas” de Mikhail Kalatozov, filme clásico que figura en la relación exclusiva del patrimonio cinematográfico mundial, que merecen ser recomendado a voces. La infancia de Iván de Andrei Tarkovski, ganadora del codiciado y prestigioso León de Oro en el Festival de Venecia, el cine bélico nunca había encontrado formas tan líricas ni tan abstractas, en este complejo género, en el que la creación de espacios y ritmos, así como de atmósferas, son cuestiones capitales, Tarkovski dejó su huella y estilo. La ascensión de Larisa Shepitko, no cabe duda que se trata de una obra maestra sin parangón, una película espectacular que sin duda se sitúa entre las mejores del cine soviético. Venga y vea de Elem Klimov, destaca por su precisión técnica, por una dirección de fotografía hipnótica, absolutamente magistral. Estrella, señal de socorro de Nikolai Lebedev, una super producción para la que se construyó una estación de ferrocarril con todos y cada uno de sus detalles para una de las principales escenas con la participación de aviones soviéticos de combate. Su estreno fue un éxito de taquilla en Rusia.

A destacar en la muestra Camino a Berlín de Sergéi Popov, de reciente estreno en Rusia el pasado 7 de mayo. Su realización es parte de los reconocimientos a la memoria de los jóvenes de diferentes repúblicas soviéticas que hace 70 años hicieron posible el fin de la guerra y la paz mundial con sus vidas, como paradigma de valor y heroísmo.

Calendario de programación

Miércoles 24:

8:00 p.m.Camino a Berlín (Función para invitados)

Jueves 25:

4:00 p.m.Ven y mira

Viernes 26:

4:00 p.m. La infancia de Iván
6:00 p.m. Camino a Berlín
8:15 p.m. Ven y mira

Sábado 27:

4:00 p.m. La ascensión
6:00 p.m. Pasaron las grullas
8:15 p.m. Camino a Berlín

Domingo 28:

4:00 p.m. Camino a Berlín
6:00 p.m. Estrella, señal de socorro
8:15 p.m. La ascensión

Lunes 29:

4:00 p.m. Estrella, señal de socorro
6:00 p.m. La ascensión

8:15 p.m. Pasaron las grullas

Martes 30:

4:00 p.m. Pasaron las grullas
6:00 p.m. La infancia de Iván
8:15 p.m. Estrella, señal de socorro

Filmoteca PUCP
Sala Azul Centro Cultural PUCP Av. Camino Real 1075, San Isidro