Mujer acusa de negligencia a comisaría en Miraflores ante acoso sexual

264

La usuaria de Facebook, Maqui Robles, denunció a través de su perfil negligencia de una comisaría en Miraflores después de que ella presentará su caso de acoso sexual callejero.

La señorita Robles contó que a dos cuadras de su universidad, localizada en Miraflores, fue víctima de acoso sexual callejero. Intervinieron ante el ultraje cinco agentes del serenazgo y trasladaron al agresor a la comisaría. Tras esto, ella presentó una denuncia y tomaron su manifestación de los hechos.

Sin embargo, luego, la fiscal la llamó para comunicarle que su denuncia no procedería pues “no era delito”.

Con el hashtag “#poresoloscriminalessonreincidentes” expresó indignada su situación. Hasta el momento la respaldan 113 personas con reacciones a su publicación.

Cabe resaltar que la Ley 30314 define el acoso sexual en espacios públicos como “la conducta física o verbal de naturaleza o connotación sexual realizada por una o más personas en contra de otra u otras”, que afecta “la dignidad, los derechos fundamentales como la libertad, la integridad y el libre tránsito”, haciendo a la víctima sentir “intimidación, hostilidad, degradación, humillación o un ambiente ofensivo en los espacios públicos”.

Especifica también que, ante su presencia, los gobiernos regionales, provinciales y locales han de:

  1. Establecer los procedimientos administrativos para la denuncia y sanción del acoso sexual, sancionando con multas, a las personas naturales o personas jurídicas que permitan que sus dependientes sufran el acoso sexual cuando estén en el lugar de trabajo.
  2. Incorporar medidas de prevención y atención de actos de acoso sexual en espacios públicos en sus planes operativos institucionales.
  3. Capacitar a su personal, en especial a los miembros de sus servicios de seguridad

acoso-callejero