Municipal, un nuevo comienzo para el club y sus jugadores

776

Deportivo Municipal es y será uno de los clubes más importantes e históricos que tiene el balompié peruano y, hoy en día, después de 7 años, tenemos el privilegio de volver a ver al club edil en primera división.

No es coincidencia que una de las razones por la cual Deportivo Municipal está teniendo un buen desempeño se debe a la perseverancia y dedicación que tienen todos los jugadores de su plantel. El nuevo aire y comienzo que tiene Muni coincide también con un nuevo comienzo y una nueva oportunidad para muchos de sus jugadores. Uno de los jugadores que no está dejando pasar esta nueva oportunidad que se le presenta es el volante Pedro Gutiérrez, a quien le hicimos esta entrevista.

Durante el torneo Apertura, Municipal tuvo una importante seguidilla de buenos resultados, entre los cuales destacan las victorias frente a Universitario y el campeón del certamen, Sporting Cristal. Es por este tipo de resultados que Municipal estuvo peleando el título hasta la última fecha, generando sorpresa para muchas personas, entre ellas, los mismos jugadores. “Nadie nos tenía así en esos puestos, por la irregularidad que Municipal había dado en las temporadas pasadas. Hasta para nosotros fue una sorpresa hacer un torneo tan bueno.”

Como he dicho anteriormente, muchos de los jugadores de La Academia tienen una nueva oportunidad para mostrar el talento que tienen. Entre ellos están el arquero Erick Delgado, el defensa Adrián Zela, los volantes Luis García, Damián Ismodes y Pedro Gutiérrez y el delantero Iván Bulos, quien ha sido recientemente convocado por Ricardo Gareca a la selección peruana. Esta lista de jugadores tiene como característica común la falta de oportunidades en el fútbol o el hecho de que no hayan podido explotar al máximo su potencial ni demostrar sus habilidades.

“Lo bueno acá en Muni es que no hay estrellas, todos pelean y se matan por jugar. Somos 30 jugadores que todos quieren jugar y estamos en un buen nivel y eso ayuda bastante para que el equipo vaya bien. Todos corremos y nos matamos en cada entrenamiento y en cada partido. Todos se contagian de las ganas que tenemos y eso es súper importante para que se den los buenos resultados que hemos tenido.”

Pedro Gutiérrez es un talentoso volante que juega por bandas, que el año pasado tuvo la oportunidad de sumarse al equipo que en ese entonces estaba jugando en la segunda división. Pero durante la carrera de este joven jugador nada fue fácil. En el 2010, empezó jugando por el Juan Aurich y en el 2012 se integró al Unión Comercio de Moyobamba. En el 2013, Pedro se vio obligado a abandonar el fútbol como profesional y dedicarse a estudiar, ya que no encontraba las oportunidades que merecía, a consecuencia de la tan contraproducente argolla, situación que se ve en muchos países y que en muchas ocasiones deja fuera de lugar a jugadores talentosos.

Actualmente, Gutiérrez es uno de los referentes que tiene el Muni, ya que durante el torneo de ascenso jugó 27 de los 30 partidos y durante el Torneo del Inca y el Apertura también mostró un buen nivel. Incluso estuvo voceado para ser convocado por Gareca a la selección que fue a la Copa América pero una lesión lo dejó fuera de las canchas justo antes de dicha convocatoria. “Es bonito porque no te imaginas cómo estuve peleando y luchando para hacerme un nombre, y ahora ni yo me lo creo por lo rápido que pasan las cosas. La oportunidad que tengo ahorita la tengo que aprovechar, yo sé que por lo menos este año, una convocatoria voy a tener, solo tengo que seguir así.” Pedro Gutiérrez es el claro ejemplo de que las cosas no llegan solas y que todo lo bueno requiere de un sacrificio. La perseverancia que Gutiérrez ha mostrado durante su carrera nos asegura que dentro de poco tiempo lo veremos jugar en algún club del extranjero. Encontró en Municipal esa tan ansiada oportunidad que el fútbol le debía, un club que está tomándose en serio esta nueva etapa que atraviesa, obteniendo buenos resultados.

Los demás clubes peruanos deben tomar como ejemplo lo que hoy vienen haciendo los directivos del Deportivo Municipal. Un club que viene creciendo poco a poco para poder alcanzar la gloria que años atrás tuvo, dejando de lado todo tipo de actitud extra deportiva y empezando a valorar el talento de cada uno de sus jugadores. Jugadores que gracias a esta institución tienen una nueva oportunidad para consagrase como estrellas y que están empezando a cosechar los frutos de su dedicación y esfuerzo.