Municipalidad de Lima entrega escultura restaurada de Juana Alarco Dammert

El trabajo es parte del plan de recuperación de las esculturas del Centro Histórico de Lima camino al bicentenario de la Independencia.

799

Continuando con la recuperación de las esculturas públicas del Centro Histórico, el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, entregó a la ciudad el monumento restaurado de Juana Alarco de Dammert, ubicado en el parque Neptuno.

Este es el séptimo monumento entregado a la ciudad completamente restaurado, luego de un diagnóstico de su estado inicial y un estudio histórico y artístico para recuperar sus valores primigenios. Las labores de recuperación incluyeron el retiro de capas de pintura negra que se habían colocado sobre el bronce de la escultura y la placa conmemorativa, así como la limpieza a fondo de la base de granito.

“Esta mañana queremos homenajear a una mujer que dejó una enseñanza que debemos seguir, que dedicó su vida a proteger a los niños más desvalidos. Además, con estos trabajos de restauración de diversos monumentos, queremos llegar al bicentenario con espacios públicos remozados y recuperados”, mencionó el burgomaestre.

En la ceremonia también estuvieron el viceministro de Poblaciones Vulnerables del Ministerio de la Mujer, Rooswelth Zavaleta; el Dr. Adolfo Dammert Ludowieg, presidente del directorio de la Liga Peruana de Lucha contra el Cáncer y bisnieto de Juana Alarco de Dammert; y el gerente de Prolima, el arquitecto Luis Martín Bogdanovich.

Sobre el monumento a Juana Alarco de Dammert

La escultura es un bien mueble declarado integrante del Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura, mediante la Resolución Viceministerial N°053-2018-VMPCIC-MC del 24 de abril del 2018. La obra del escultor peruano David Lozano fue inaugurada el 31 de diciembre de 1922, en presencia de Juana Alarco.

Se trata de un busto de bronce que está colocado sobre un pedestal de piedra (tipo granítica), con una placa de bronce en la sección frontal de dicha base.

Juana Alarco de Dammert fue una filántropa limeña que dedicó su vida a ayudar a los más desfavorecidos, en especial a niños. En 1894 fundó la Sociedad Auxiliadora de la Infancia y, años más tarde, La Escuela Maternal; también se le recuerda por ser la principal gestora de la fundación del Hospital del Niño.