Municipalidad de Lima realiza trabajos de limpieza y mantenimiento en monumento a Antonio Raimondi

La escultura ubicada en la plaza Italia fue entregada a la ciudad de Lima completamente restaurada en marzo de este año.

796

Como parte de las labores de recuperación del Centro Histórico de Lima y cumpliendo con los lineamientos del Plan Maestro y su reglamento único de administración, la Municipalidad de Lima viene realizando trabajos de limpieza y mantenimiento en el monumento a Antonio Raimondi, ubicado en la plaza Italia.

Cabe señalar que durante las labores, que son ejecutadas por personal especializado con adecuadas herramientas e implementos de seguridad, se evidenció que uno de los principales factores que afectan la escultura es la acumulación de excretas de aves en la superficie de la estructura, debido al lugar donde se encuentra.

Los trabajos de mantenimiento y limpieza de monumentos se llevan a cabo de manera periódica y programada, luego del proceso de intervención de los bienes culturales ubicados en los espacios públicos del Centro Histórico de la ciudad.

Sobre la escultura

El monumento a Antonio Raimondi es una obra escultórica elaborada en 1908 por el artista italiano Tancredi Pozzi, por encargo de la colonia italiana afincada en Lima. Fue inaugurado en 1910, en la plaza Italia –antiguamente denominada plaza de Santa Ana–, donde se mantiene hasta la actualidad.

La estructura es de bronce y tiene una altura aproximada de siete metros; consta de una base de piedra escalonada de tres niveles, y un pedestal adornado con altorrelieves de bronce, que representan escenas de la vida de Raimondi.

Como se recuerda, el 2 de marzo de este año la Municipalidad de Lima entregó a la ciudad el monumento a Antonio Raimondi completamente restaurado. Con estas acciones se evidencia el compromiso de la comuna de recuperar el Centro Histórico, siguiendo los lineamientos del Plan Maestro.