Municipalidad de Lima retomó trabajos de recuperación de esculturas y espacios públicos del centro de la ciudad

339

Finalizado el periodo de aislamiento social obligatorio, la Municipalidad de Lima reanudó de manera progresiva las labores de recuperación de las esculturas y espacios públicos del centro de la ciudad.

Respetando los protocolos de seguridad establecidos por el Gobierno, se lleva a cabo la restauración de la escultura de Jorge Dintilhac, en la plaza Francia, y el mantenimiento de la escultura del Ángel de la Resurrección. En ambos casos se han efectuado estudios multidisciplinarios, a fin de garantizar los valores originales, estéticos y patrimoniales de los monumentos.

Jorge Dintilhac fue un sacerdote de los Sagrados Corazones que trabajó en el colegio que administró su orden en Lima, ubicado detrás de la iglesia La Recoleta. En 1917 fundó la Universidad Católica y fue rector de esa casa de estudios por 30 años. El escultor Joaquín Roca Rey fue el encargado de elaborar el monumento de bronce en su honor, el cual fue develado el 30 de setiembre de 1960.

La escultura del Ángel de la Resurrección fue encargada, en 1875, a la fundición Barbezat & Co. Val D’Osne. Fue elaborada por el escultor francés Hippolyte Francois Morea e instalada, entre 1870 y 1873, frente al cementerio Presbítero Maestro.

Asimismo, se han realizado calas estratigráficas en la cuadra 3 de Jr. Camaná para el proyecto de restauración de fachadas. Este cuidadoso trabajo permite recuperar la real apariencia de las casonas monumentales. También se inició la reconstrucción del muro del Correo Central y se retomaron las obras de mantenimiento de las bancas y esculturas del Paseo de los Héroes Navales.

Los trabajos de restauración de las esculturas y recuperación de los espacios públicos de la ciudad están a cargo del equipo de conservadores y restauradores de la Municipalidad de Lima.