MVLL: “No solo es un premio a un autor, sino a la lengua en la que escribo”

731

En el marco de los 10 años por el primer Nobel peruano, Mario Vargas Llosa comentó en una conferencia de prensa en Nueva York: “El premio no solo premia a un escritor, también premia a la maravillosa lengua española, que la hablan al rededor de 500 millones de personas en el mundo”.

El reconocido escritor peruano, ganador del Premio Nobel de Literatura, aseveró que la lengua española une a personas de países, tradiciones y costumbres distintas. Agradeció el haber ganado el premio especialmente a España y a la academia Sueca, por considerar que les brindaron un enorme apoyo desde joven al momento de comenzar su carrera como escritor.

Así mismo, mencionó a Carmen Balcells, quien se desempeñó como agente literaria del escritor, encargada de dar a difundir sus obras.

Finalmente, mostró su agradecimiento a los lectores que lo han acompañado a lo largo de su carrera literaria, tanto de Perú como de otras partes del mundo. Enfatizó que el premio que recibió abarca también el reconocimiento a la literatura latinoamericana, que en “las últimas décadas a ido poco a poco conquistando un derecho de ciudad en el mundo de la cultura”.