¿Nadine Heredia deberá regresar en diciembre al Perú?

253

Como parte de la investigación que realiza el Poder Judicial a la exprimera dama, Nadine Heredia, por el presunto delito de lavado de activos, ella debe presentarse cada mes a firmar un control biométrico. Sin embargo, su nueva designación como directora de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha llevado a que se mude a Ginebra, en Suiza.

El juez Richard Concepción ha afirmado que Heredia, tal como indica su abogado, cumplió con informar al Juzgado de su salida del país a través de un documento presentado el pasado lunes 21 de noviembre, un día antes de viajar. En el texto ella informa que también puso en conocimiento de su viaje a Europa al fiscal Germán Juárez.

El juez concepción también aclaró que ella no requería de una autorización de su despacho para viajar fuera del país, porque la regla de conducta solicitada por la Fiscalía solo era de “dar aviso” al juzgado cuando se ausente de su lugar de residencia o cambie de domicilio. Además, desde mediados de octubre, es libre de salir del país.

Sin embargo, es esencial que Heredia siga cumpliendo con la regla de conducta de firmar en el cuaderno de la fiscalía el 21 de cada mes, lo cual el fiscal considera debe seguir haciendo en Lima.

La exlideresa del Partido Nacionalista ha solicitado firmar este, de ahora en adelante, en el consulado o en la embajada de Perú en Ginebra, y ya no en la Sala Penal Nacional, como se le impuso en un inicio. Sustenta el pedido por razones de trabajo, para poder ejercer su cargo en la FAO. El Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional decidirá este viernes 25 si autoriza su solicitud. Si esta no se aprueba, debería regresar a Lima para el próximo 21 de diciembre.