Narcoindultada por Alan García postula al Congreso por el Frente Amplio

1.224

El 13 de enero del año 2000 Jovana Elena Villanueva Chomb fue capturada junto a otras dos ciudadanas: Diana López Guimaraes y Flor de María Jurado Cenepa, al interior de una vivienda del distrito de Ate con 5 kilos 800 gramos de pasta básica de cocaína (PBC). Esto le costó una sentencia por tráfico ilícito de drogas en una pena que, al inicio, se estipuló de trece años.

LEA TAMBIÉN: El Frente Amplio es tan amplio que hasta lo conforman… ¿chavistas?

No obstante, en 2009, por intermedio de la Comisión de Gracias Presidenciales dirigida por el ex funcionario aprista José Miguel Facundo Chinguel, durante el segundo gobierno de Alan García Pérez, la condena de Villanueva Chomb fue rebajada cuatro años, acelerando su salida en 2009 junto con sus compañeras que también recibieron las gracias del presidente. Tal y como lo demuestra la Resolución Supre­ma N° 069-2009-JUS.

Sin embargo, según denunció diario Exitosa, Villanueva Chomb habría conseguido sortear el sistema de fiscalización de la Ventanilla Única del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y, a pesar de tener una condena por narcotráfico que data de hace más de quince años, pueda postular al Congreso de la República con el número 3 en la región Huánuco por el partido político ‘Frente Amplio’ (FA) encabezado por la congresista Verónika Mendoza.

LEA TAMBIÉN: Mendoza: “Ninguno de ellos tiene autoridad moral para pedirme nada”

Así también, según denunció el medio de prensa, Villanueva omitió toda información referente a su sentencia en la hoja de vida que presentó al Frente Amplio para conseguir su inscripción en aras de participar en las actuales elecciones generales. Trascendió también que Villanueva todavía debe una reparación civil de 5 000 soles que no ha sido resarcida.

FA