Néstor Popolizio presidió sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia

1.618

El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Néstor Popolizio, presidió hoy una sesión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre Colombia, con la participación del Canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, y el Representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión de Verificación, Carlos Ruiz Massieu.

La sesión tuvo lugar una semana después de la visita que realizó el Consejo de Seguridad – liderado por el Perú y Reino Unido – a Colombia entre el 11 y 14 de julio, que permitió tener un conocimiento más claro respecto al proceso de implementación del Acuerdo de Paz. “De sus retos y desafíos pero también de los esfuerzos y avances y del compromiso inquebrantable del gobierno y del pueblo colombiano por la paz”, destacó el Canciller.

El Consejo de Seguridad se mantiene unido en torno a la situación en Colombia y a su proceso de paz, a los cuales ha manifestado su pleno y unánime apoyo. Al mismo tiempo, reconoce que el proceso se encuentra en una nueva etapa de su implementación y respalda los esfuerzos del gobierno para superar los importantes desafíos heredados de más 50 años de conflicto.

En este proceso ha sido crucial el acompañamiento de las Naciones Unidas, en particular de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia que apoya los esfuerzos del gobierno en materia de “reincorporación a la vida civil” y “las garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones y conductas criminales”, ambos puntos del Acuerdo de Paz que corresponden a su mandato.