Ningún partido de mi selección es intrascendente por Mauricio Izaguirre

843

Después del partido amistoso entre las selecciones de Perú y Colombia, disputado esta semana, se comentó mucho sobre el rendimiento del equipo y sobre cómo se pudo rescatar un empate agónico gracias a un penal bien ejecutado por Jefferson Farfán. Dentro de todos los comentarios posteriores a este encuentro, en el cual se vio un juego bastante brusco por parte de ambos equipos, la noticia de una supuesta lesión del jugador colombiano James Rodríguez alertó a muchos colombianos, pero más a los miembros del cuerpo técnico del Real Madrid.

Lamentablemente, algunos medios de comunicación peruanos vieron esta lesión del jugador colombiano como una inminente victoria de nuestra selección, entregándonos portadas en las que se apreciaban títulos como “Vamos Ganando”.  Les recordamos a todos los hinchas peruanos que el fútbol es un deporte en el que juegan 11 jugadores por equipo y Colombia es una selección que cuenta con un gran universo de jugadores. Por otro lado, evitemos prestar atención a aquellas muestras de falta de espíritu deportivo y ética que muchas personas promueven y empecemos a valorar a nuestros jugadores y confiar en lo que ellos pueden aportar en el partido.

En España esta noticia también estuvo en boca de todos, ya que el DT del Real Madrid, Rafa Benítez, declaró ante la prensa que la FIFA debe indemnizar a los clubes por las lesiones que sufren sus jugadores en partidos, según él, intrascendentes. Cabe resaltar que la FIFA, en su Programa de Protección de Clubes, establece que se hará cargo e indemnizará a todos los clubes que cuenten con jugadores lesionados por haber participado con sus respectivas selecciones durante alguna fecha FIFA, siempre y cuando el jugador tenga que estar fuera de actividad por 28 días consecutivos.

Recordemos que el Real Madrid es uno de los clubes que siempre se ve afectado por el llamado “Virus FIFA”. En los últimos años sufrieron las lesiones de jugadores que eran vitales para el equipo. Entre aquellas lesiones están las de jugadores como Marcelo que estuvo fuera 3 meses, Kedhira quien dejó las canchas por 6 meses, el croata Luka Modric quien fue baja por 4 meses, entre otras figuras como Di María, Sergio Ramos y actualmente Danilo y James Rodríguez. Si se hace una suma de toda la inversión que realizó el club español al comprar a todos estos jugadores nos encontraríamos con cifras desorbitantes que superan los 400 millones de euros.

Discrepo con la posición del entrenador del equipo madridista, ya que los partidos de preparación para los torneos internacionales o etapas de clasificación no pueden ser considerados como intrascendentes. Partiendo del hecho que, en todo el mundo las personas siempre esperan ver jugar a sus selecciones y los torneos que involucran a selecciones son los más importantes y los que captan la atención de todos. Por otro lado, los jugadores son las primeras personas en querer jugar por sus selecciones, no hay futbolista que no quiera ganar el mundial con la selección de su país o, en la medida de sus posibilidades, darlo todo por el equipo que representa a toda una nación. Sueño que también tuvo  Maradona al decir “Mi primer sueño es jugar en el Mundial y el segundo es salir campeón” en una entrevista cuando era solo un niño.  Todos esos partidos catalogados como “intrascendentes” son partidos de preparación para diversos torneos y para muchos jugadores son un escalón más para cumplir sus más preciados deseos y sueños.