«No se va a cerrar el Congreso de la República»

756

El presidente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano Bellido brindó esta tarde una conferencia de prensa acompañado por los ministros Segura, Ghezzi, Garrido, Pérez Guadalupe, Von Hesse y Adrianzén. En esta el ex ministro de Defensa declaró lo siguiente:

“Hemos ofrecido todas las garantías que permita el debate alturado y democrático […] para defender los derechos económicos y derechos fundamentales. […] A pesar de todos estos hechos, de todas estas demostraciones democráticas, el parlamento no ha cumplido su deber […] No se ha respetado el deber de los ministros en acudir a presentar este pedido de facultades […] el ausentismo parlamentario ha boicoteado la democracia”

Cateriano Bellido aseveró que “[…] ante la negativa del parlamento, vamos a empezar a evaluar, cuál de estos proyectos, que iban a permitir mejorar nuestra economía se puede llevar a cabo mediante decreto de urgencia estos solamente estarán indicados al campo económico y financiero […] Lamentamos que el parlamento se haya negado a escucharnos”

El también abogado constitucionalista aclaró que otro mecanismo que establece la constitución, es la convocatoria a legislaturas extraordinarias: “[…] vamos a evaluar las convocatorias de una o dos legislaturas extraordinarios para que el parlamento resuelva los temas que el presidente considere necesario […]”

Asimismo, Cateriano expresó: “[…] Quiero deplorar que por razones de política partidaria de carácter electoral se hayan dejado de lado proyectos para mejorar la economía de la clase media que tanto reclama la ciudadanía.[…]

Respecto a un posible cierre del parlamento, el premier fue muy claro:

“No se va a cerrar el Congreso de la República. […] A uno lo tienen que juzgar por lo que hace, no por lo que otros dicen; más aún cuando en otros casos se practica la amnesia política y se tergiversan los puntos de vista de algunas personas que tenemos sólidas convicciones democráticas. Siempre he estado del lado de la constitución y la ley, incluso en la etapa más oscura del fujimontesinismo. Y se diferenciar entre el dictador y la actitud de su hija que se encuentra dentro del marco legal, por eso la fui a visitar en la búsqueda de un diálogo.[…] La oposición más radical del congreso ha cerrado las vías de diálogo. Y ese es un hecho sumamente grave, el gobierno no ha vulnerado ni ha amenazado a nadie, quien lo ha hecho es cierto sector radical de la población que anteponen sus intereses políticos partidarios sobre los intereses nacionales […].

El primer ministro finalizó la conferencia señalando afirmando que “[…] ningún boicot parlamentario nos va a impedir continuar con esta política […]Ojalá retorne la paz en el parlamento para que cuando nosotros regresemos se puedan atender estas facultades legislativas que el país tanto necesita”.