Nuevo cardenal Barreto ‘cuadró’ a los congresistas

1.017


Quien será nombrado como nuevo cardenal del Perú el próximo 29 de junio, el arzobispo Pedro Barreto, criticó con severidad a los congresistas de la República en medio de los cuestionamientos por compras “innecesarias”.

“Deberían dictar leyes a favor de la sociedad. No hay resultados positivos (…). Prácticamente viven del Estado, no quieren soltar la ‘mamadera’, es algo incomprensible las decisiones que quieren tomar. Por ejemplo, favorecer a grandes empresas. Mientras sigue creciendo la pobreza en el país”, señaló en una entrevista al diario Correo.

Al ser consultado directamente si el Lugar de la Memoria (LUM) hace apología al terrorismo, como lo denunció el parlamentario Edwin Donayre, este dejó en claro su postura.

“No, porque en ese espacio está la historia de la violencia de los años 1980 – 2000. Cuando uno sale de ese lugar, sale con la idea que esa historia nunca más tiene que volver a pasar. El narcotráfico es un problema, la corrupción está en todos los niveles. El Papa se sorprendió porque en el Perú, los expresidentes son parte de procesos de investigación de corrupción. Hay que moralizar el país, promover una cultura de honestidad que cada uno cumpla su rol con trasparencia y veracidad. Es mejor ser pobre que tener manchado la conciencia”, agregó.

Finalmente, Pedro Barreto siguió los lineamientos del máximo representante de la Iglesia Católica cuando se le preguntó sobre la homosexualidad.

“Quién soy yo para juzgar a las personas por su orientación sexual. Mientras las personas tengan una vida moral, se les respetará”, sentenció.

DATOS

Como lo informamos el pasado 20 de mayo, el papa Francisco anunció el nombramiento de 14 nuevos cardenales, entre los que se encuentra el peruano Pedro Barreto, actual arzobispo metropolitano de Huancayo.

Mons. Pedro Barreto nació en Lima, el 12 de febrero de 1944. Ingresó a la Compañía de Jesús el 31 de mayo de 1961 y realizó sus estudios de Filosofía en la Facultad de la Compañía de Jesús de Alcalá de Henares, España en los años 1965 -1967 y de Teología en el Seminario “San Antonio Abad” del Cusco.

Posee el título de Educador por el Instituto Pedagógico Champagnat de Lima. En noviembre de 2001 el papa Juan Pablo II lo designó Obispo Vicario Apostólico de Jaén y tomó posesión del Vicariato el 6 de enero de 2002.  Su ordenación episcopal fue el 1º de enero del 2002.

LEE TAMBIÉN