Nuevo Congreso tendrá 180 miembros: 50 senadores y 130 diputados

17.714

La Comisión de Constitución del Congreso de la República, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, aprobó por mayoría que el sistema bicameral cuente con 130 diputados y 50 senadores.

Tras un largo debate, el planteamiento tuvo 14 votos a favor, seis en contra y dos abstenciones. Asimismo, se consideró que diputados y senadores sean elegidos por un período de 5 años.

La sesión extraordinaria se realizó en la sala Grau del Palacio Legislativo y la discusión obtuvo la intervención de representantes de las diversas bancadas parlamentarias.

De igual manera, el grupo de trabajo aprobó la propuesta que establece como requisito para ser elegido senador haber cumplido 35 años de edad y, para diputado, 25 años.

Así las cosas, en ambos casos deben ser peruanos de nacimiento y gozar del derecho al sufragio. Ahora se derivará al Pleno para su respectiva aprobación final.

Por su parte, la congresista de Fuerza Popular, Lourdes Alcorta, cuestionó que se esté «haciendo tantos problemas» por el tema del número.

«La evolución del país ha cambiado, lo he dicho N cantidad de veces, tanto repudian a la Constitución del 93 pero ni Paniagua ni el señor de Cabana reformó algo, y ahora la quieren reformar. Seguimos atracados porque nos han puesto contra la pared», expresó.