El congresista y vocero del Mov. Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, participará en una actividad paralela a la «Cumbre de las Américas» que ha sido bautizada, junto con varias agrupaciones de Izquierda, como «Cumbre de los Pueblos».
El hecho no tendría mayor relevancia si no fuera porque tendrá como objetivo mostrar el respaldo al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.
«Sugerimos a nuestras dirigencias que hagan todos los esfuerzos necesarios para que las tres iniciativas en curso para la Cumbre de los Pueblos, confluyan bajo las banderas de luchar contra el injerencismo imperialista en Venezuela», dice el documento firmado por Quintanilla Chacón.
El evento contará con la presencia de líderes de Izquierda latinoamericana, como el presidente de Bolivia, Evo Morales; el dictador de Cuba, Raúl Castro; y entre otros expresidentes del continente. Aunque el gobierno del Perú ha retirado la invitación al dictador venezolano, los movimientos socialistas esperan su llegada a dicho encuentro.
El objetivo de esta cumbre, indican, es defender al presidente Nicolás Maduro de la «injerencia imperialista en Venezuela» y promover una salida «negociada, jurídica y pacífica» a la que denominaron como una «compleja situación».
Otras agrupaciones que se suman al pronunciamiento realizado tras un seminario en la Ciudad de México son el Partido Comunista Peruano, Patria Roja, el Partido Socialista, el Partido Humanista, el Partido del pueblo, el Partido Perú Libre y el movimiento Alfa y Omega.