Nuevos testigos aseguran que empresas pagaron 1’300.000 a Vizcarra por Hospital de Moquegua, reveló “El Comercio”

Los testigos ofrecieron detalles sobre cómo el ahora presidente habría recibido parte del dinero.

958

Una nota publicada hoy en la versión impresa de “El Comercio” revela el testimonio de tres nuevos aspirantes a colaboradores eficaces que, en declaraciones al Ministerio Público, aseguran que el actual jefe de Estado, Martín Vizcarra, habría recibido S/ 1’300.000 a cambio de la concesión para construir el Hospital de Moquegua cuando era presidente regional de dicha región. Las empresas aludidas por los testigos son Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA) e Incot.

De acuerdo con uno de los testigos, un emisario (señalado como un exministro de Pedro Pablo Kuczynski) de Vizcarra se comunicó con un representante de ICCGSA para hacerle saber que “solicitaba aproximadamente S/1′300.000 para proceder a dar la aprobación a la oferta presentada y que si no se aceptaba no daría su conformidad para firmar el contrato”.

Las entregas de dinero se habrían dado en las oficinas de ICCGSA y, según uno de los aspirantes a colaborador, se le habria entregado dinero directamente al actual jefe del Estado.

Según la nota publicada por “El Comercio”, Martín Vizcarra incluso habría recibido uno de los pagos cuando ya ejercía el cargo de vicepresidente. El el 2016, el referido emisario se acercó a uno de los representantes de la firma mencionada por encargo del actual mandatario “quien solicitaba le cancele un saldo pendiente sobre el pago ilegal solicitado al consorcio correspondiente por el hospital de Moquegua”. El pago de 200.000 soles se le habría entregado al entonces vicepresidente en una casa en La Molina, donde habría tomado el dinero que se dejó en una repisa.